Karate Kyokushin-kan España

Karate Kyokushin-kan

HATSUO ROYAMA

Kancho (Presidente), Kyokushin-kan

Hatsuo Royama nació en Saitama, justamente al norte de Tokio, en 1948. Inspirado por la gran popularidad en Japón de famosos luchadores llegó a Ikebukuro a la edad de 15 años e ingresó en el ya legendario "Oyama Dojo" de Mas Oyama donde estaba comenzando a nacer el karate Kyokushin. Royama es uno de los poquísimos estudiantes de Mas Oyama estrechamente asociados desde el mismísimo principio de la organización hasta que falleció en 1994 el Gran Maestro. Fueron 31 años bajo sus enseñanzas. Nadie de ninguna otra organización ha estado entrenando tanto tiempo con Mas Oyama.

Royama alcanzó la fama por primera vez, cuando a los 25 años fue coronado campeón en el Quinto Campeonato Kyokushin de Japón, y años después cuando logró vencer al gigante norteamericano Charles Martin, que medía 30 cm más que él en el Primer Campeonato Mundial Open de 1975. Este joven prodigio de Mas Oyama logró un final histórico en este Primer Campeonato Mundial cuando la decisión dividida de los jueces alcanzó el acuerdo de entregar el primer lugar a Katsuaki Sato, quedando Royama subcampeón. Al dia siguiente del torneo, cuando varios luchadores tuvieron que visitar el hospital para tratarse de sus lesiones, el joven Royama estaba entrenando como de costumbre.

Cualquiera que conoce el karate Kyokushin hoy, le es difícil separar su estilo con su imparable y poderosa patada baja a la espinilla. Pero no todos conocen que fue Royama quien hizo famosa esta técnica. En el campeonato mundial, los japoneses oían gritar a los extranjeros "Low kick! Low kick!," y como la pronunciación de la "R" es similar a la "L" para el oído japonés no entrenado en lenguas, la mayoría de ellos creían escuchar "Ro kick! Ro kick!", por lo que pensaron que los extranjeros llamaban a esta técnica con el nombre abreviado de Royama. Después de todo, fue Royama quien usó este golpe, que puede partir palos de golf o grandes bloques de hielo, para abatir a Charles Martin en el Primer Campeonato Mundial.