Karate Kyokushin-kan España

Karate Kyokushin-kan

NACIMIENTO DEL KYOKUSHIN-KAN

En la década siguiente al fallecimiento de Mas Oyama, los 12 millones de practicantes de la International Karate Organization que había creado, se dividieron varias veces en diversas organizaciones más pequeñas.

En 2002, Hatsuo Royama, uno de los estudiantes de la era del Oyama Dojo del Maestro Oyama, junto con muchos amigos y seguidores, se separó del entonces mayor grupo de seguidores del Gran Maestro, el KyokushinKAIKAN, y creó una organización denominada Kyokushin-kan. Hatsuo Royama había luchado casi una década apoyando al joven líder del Kyokushinkaikan - 15 años más joven que él - pero finalmente comprendió que la organización no seguía el camino que hubiera aprobado su maestro, Mas Oyama. El Gran Maestro repetía una y otra vez que el núcleo del karate Kyokushin era el ESPIRITU DEL BUDO, que abarca el comportamiento adecuado, la cortesía, el espíritu del saludo entre los karatekas y la buena voluntad hacia el prójimo y, por supuesto, la destreza en la lucha. Hatsuo Royama se dio cuenta de que el sucesor inicial de Mas Oyama había reemplazado este elemento tan sumamente importante de la organización por el amor al dinero y que el "espíritu del budo" había sido sustituido por el "espíritu de los negocios". Las relaciones humanas, la amistad, el concepto senpai-kohai, que para Mas Oyama eran tan importantes, habían quedado ocultos bajo la sombra del dinero y el deseo de poder.

Además, Royama llegó a la conclusión de que bajo los nuevos líderes cada vez era peor la destreza y el valor en los combates del Kyokushin. Mientras vivió Mas Oyama el público japonés no dudaba en absoluto de que el Kyokushin era el mejor karate y el más fuerte del mundo. Royama y otros sabían que la razón por la cual permanecía en la cúspide era el énfasis que Mas Oyama ponía en la aplicación en el mundo real de las técnicas del karate. Mas Oyama creó un estilo de competición "full-contact" para popularizar el karate, pero comprendiendo en todo momento la diferencia con la verdadera esencia del karate como arte marcial.

Los torneos del Kyokushin son excelentes para desarrollar el espíritu que posee el karateka de ganar ante todo la pelea, pero distinto del combate a vida o muerte. Por ejemplo, en competición no están permitidos los puñetazos a la cara. La razón por la que los luchadores del Kyokushin llegaron a ser los más fuertes bajo la dirección de Mas Oyama es que entrenaban para una aplicación en la vida real,pero luego luchaban en los campeonatos, menos peligrosos debido a la reglas establecidas. Sin embargo, para 2002, el Shihan Royama y otros comprendieron que los líderes de la organización de Mas Oyama habían abandonado el énfasis que el Gran Maestro había puesto en la aplicación al mundo real y que, bajando los estándares concedían mayor importancia a los torneos. Para ellos, eso era lo único que generaba dinero y fama.

Muy pronto, Hatsuo Royama y otros instructores del karate Kyokushin - tales como el Shihan Tsuyoshi Hiroshige, que posee el récord de entrenar más campeones mundiales y de Japón que ningún otro instructor - se dieron cuenta de que así el Kyokushin iba de mal en peor. El Kyokushin había dejado de ser el mejor karate y el más fuerte del mundo.

El Shihan Royama, el Shihan Hiroshige y otros muchos seguidores, rompieron con el KyokushinKAIKAN, y fundaron el rival Kyokushin-kan con la intención de que el karate Kyokushin alcanzase de nuevo los niveles de estima que había gozado durante la vida de Mas Oyama, renovando el énfasis en los principios espirituales del Kyokushin y rechazando el amor al dinero que pudieran generar los combates.

Uno de los primeros pasos seguidos por Hatsuo Royama al formar el Kyokushin-kan fue el reestablecimieno de la Fundacion Kyokushin Shogakukai de Mas Oyama tal como indicaba el testamento del Gran Maestro, que había establecido en Japón esta fundación sin ánimo de lucro hacía muchos años con la misión de fortalecer el cuerpo y la mente de los jóvenes japoneses y alimentar ideas que condujeran a la paz mundial. El objetivo de establecer esta organización reconocida por el gobierno era garantizar que el dinero y la avaricia por el dinero no interfirieran en el camino del Kyokushin.

El testamento de Mas Oyama indicaba claramente que sus seguidores debían reestablecer la fundación que él había creado, y también el fallo de los jóvenes líderes del KyokushinKAIKAN de conseguirlo fueron las razones por las que Royama y otros se alejaran de ellos para seguir el camino indicado por su profesor, Mas Oyama. Hay que añadir que la mayoría de los miembros de la junta (compuesta por consejeros de confianza de Mas Oyama cuando vivía) de la Kyokushin Shogakukai Foundation han asumido sus posiciones y apoyan al Kyokushin-kan de Royama. Hace poco más de 3 años que se ha fundado el Kyokushin-kan y ya hay más de 6000 karatekas japoneses en sus 50 sucursales con múltiples dojos cada una de ellas.

Además, se han formado numerosas sucursales en todo el mundo (véase la lista de países miembros). Constantemente se recibe correo postal y electrónico solicitando ser miembros. Y en estos 3 años, el Kyokushin-kan ha patrocinado anualmente campeonatos nacionales, en abril o mayo para niños y jóvenes y para adultos por categorías de pesos, y en noviembre para adultos todas las categorías, colindando con Tokio, en Saitama. El Primer Campeonato Mundial Open del Kyokushin-kan se celebró con éxito arrollador en Moscú en Septiembre de 2005.